es +34 952 514 004 L - V 10:00 - 14:00 ; 17:00 - 20:00 | S 10:00 - 20:00 | D 10:00 - 15:00 Diseminado Chilches Rural, 84, Benajarafe, Málaga

Huerto urbano – Todo lo que necesitas saber – Parte 2

¡Hola Gardeners! Bienvenidos de nuevo a nuestro blog. Tal y como quedamos anteriormente, después de publicar la parte 1 de todo lo que necesitas saber sobre los huertos urbanos, aquí os dejamos la parte 2, donde comentaremos las necesidades de suelo o sustrato, abonos o fertilizantes, el riego y las principales plagas que tienes que evitar en tu huerto urbano. Sin más dilación, aquí os dejamos la parte 2 de este post:

SUSTRATO

El tipo de sustrato donde se desarrollan nuestros cultivos es algo primordial. Si quieres tener un huerto sano, alegre y productivo, es importante tener en cuenta varios puntos.

Cada planta tiene sus necesidades concretas en cuanto a nutrientes, pH, etc… Pero si que hay algo que casi todas tienen en común en cuanto a estas variables, por lo que lo ideal es usar un sustrato que tenga las siguientes características:

  • Retención de agua.
  • Buen drenaje (imprescindible para la buena salud de las raíces, ya que evita encharcamientos y por ende, la podredumbre de las mismas, además un buen drenaje hace que las raíces oxigenen mucho mejor).
  • PH medio.
  • Rico en Nutrientes y Sales.

Además de esto, hay 3 componentes que son fundamentales según en la fase que se encuentren las plantas, Nitrógeno, Fósforo y Potasio. En la primera etapa, para el crecimiento de las mismas, es fundamental que el sustrato sea rico en nitrógeno, para hacerlas crecer sanas y fuertes, mientras que en la parte de la floración y el engorde de la fruta, es necesario un mayor aporte de fósforo y potasio, para que nuestra fruta sea abundante en cantidad y en tamaño.

En cuanto al pH, hay que procurar que sea medio, ya que un pH bajo implica falta de Calcio, Fósforo, Magnesio, etc. Mientras que un pH demasiado alto provoca carencias de Hierro y Manganeso.

Por lo que una vez explicado todo esto, nuestra recomendación para que tu huerto urbano te de frutos, en vez de quebraderos de cabeza, es que uses los siguientes tipos de sustrato, en función de la fase en la que se encuentre tu huerto:

Huertos en Crecimiento:

  • 40% de tierra base
  • 40% de fibra de coco
  • 10% de vermiculita
  • 10% de humus de lombriz

Huertos en Floración:

  • 40% de tierra base
  • 40% de fibra de coco
  • 10% de vermiculita
  • 10% de fertilizante natural, guano, mantillo o cualquier otro similar

¿Te parece complicado? Pues no lo es para nada, aquí va el truco, para que esto te resulte pan comido. Prepara tu cultivo para el crecimiento y ponlo en tus maceteros junto a tus semillas, una vez que veas que llega la fase de floración, añade el preparado de sustrato ideal para esto, encima del otro, removiendo un poco la tierra y teniendo cuidado de tocar lo mínimo las raíces… ¡Y listo! Esta es una de las claves, para que a tu huerto en ecológico, no tenga ningún tipo de carencias y saques frutos en cantidad y con calidad.

SISTEMA DE RIEGO

El riego es una de las herramientas fundamentales para conseguir buenos resultados en el cultivo, por lo que, antes de llevar a cabo la acción es importante conocer las plantas que tenemos en  nuestro huerto para determinar la cantidad de agua que necesitan.  

Debemos tener en cuenta distintas épocas del año con los cambios de clima, el tipo de recipiente o suelo donde se encuentren las plantas, la frecuencia de riego que requiere cada una, hemos de apreciar los siguientes sistemas de riego:

  • Riego con regadera: Ideal para el cultivo urbano de poca capacidad, en sitios donde no se deba mojar los alrededores de las plantas.
  • Riego con manguera: Ideal para el huerto urbano que se encuentre cerca de alguna llave de agua o que se pueda mojar sin que esto implique daño a algún utensilio del hogar.
  • Riego por goteo: El sistema de riego por goteo es de los más eficientes y utilizados en los huertos urbanos por la comodidad que proporciona, ya que permite ahorrar mucha agua en el regado de las plantas, además se puede automatizar agregándole un programador de riego, para ahorrar tiempo y no tener que estar pendientes de ésta área.
  • Riego por exudación: Este sistema de riego aporta agua al cultivo urbano de manera continua a través de un sistema de tubos porosos que emanan o exudan agua creando una red de humedad uniforme.
  • Riego por micro aspersión: El la simulación de un sistema de aspersores en miniatura, ideal para regar en zonas pequeñas, situadas en parcelas, o huertos de suelo en zonas ajardinadas de un tamaño más considerable, pensando en la comodidad de los huertos urbanos y en el lugar donde generalmente son instalados. En este aspecto debemos cuidar la temperatura del ambiente cuando regamos, ya que mojar las hojas de ciertas variedades de plantas en entornos o momentos del día demasiado fríos o cálidos, puede ser contraproducente.  
  • Riego hidropónico: Ideal para huertos urbanos de terraza o balcón sin suelo, siendo un sistema de riego que se aplica a través de disoluciones minerales en vez de suelo agrícola.

FERTILIZACIÓN DE UN HUERTO URBANO

En el caso del huerto urbano, la fertilización se hace con productos naturales que se encuentren al alcance de la mano, es decir, desechos orgánicos que todos los días encontramos en el hogar.  

Entre los fertilizantes ecológicos más destacados para huerto urbano el estiércol de ganado, compost en sus distintas presentaciones, humus de lombriz, abonos verdes, abonos orgánicos naturales y caseros, infusión o te de compost y humus líquido de lombriz.

Los desechos orgánicos a utilizar en la fertilización de nuestro huerto urbano son aquellos procedentes de los vegetales como las conchas, y el estiércol de animales como la vaca, cabra y el caballo. 

También se recomienda mucho la utilización de cascaras de huevo y posos de café.

Lo bueno de todo esto es que la fertilización de un huerto urbano no requiere de sustancias químicas, por lo que los productos cultivados son 100% orgánicos y ello indica que son beneficiosos para la salud.    

Además de todo esto, ya existen en el mercado numerosos fertilizantes ecológicos de alta calidad a precios muy competitivos.

PLAGAS MÁS COMUNES EN UN HUERTO URBANO

Las plagas que se presentan en el huerto urbano son las plagas que encontramos en cualquier tipo de huerto existente, pues de manera natural son enfermedades que aparecen en la planta porque se alimentan de la misma. 

Por lo que, cuando comencemos con nuestro huerto urbano, debemos estar atentos a las precauciones a tomar para evitar la aparición de plagas, que según su concepción se clasifica de la siguiente manera:    

  • Parásitos: Pulgón, mosca blanca, araña roja, trips y nemátodos.
  • Hongos: Oídio, mildiu, negrilla y roya.
  • Bacterias: Podredumbre húmeda o blanda, chancro bacteriano y mancha angular de las cucurbitáceas.
  • Virus: Virus del bronceado, virus del mosaico del tomate y virus de la patata.   

Básicamente estas son las principales plagas que afecta al cultivo o al huerto urbano. Para un conocimiento más amplio sobre este tema, próximamente crearemos un post sobre las plagas y principales enfermedades que suelen afectar a las plantas. Pero como recomendación general, lo más recomendado es la observación constante de las plantas, con el objetivo de detectar las plagas o enfermedades en sus primeras etapas, así será mucho más fácil el poder erradicarlas antes de que llegue a un punto de no retorno, que nos lleve incluso a perder toda nuestra cosecha.

Si tienes dudas, estamos a tu total disposición para ayudarte a resolverlas. Además te recordamos que puedes venir a visitarnos a nuestro Garden Center en Benajarafe (Málaga), con más de 10.000 metros cuadrados a tu disposición, para que puedas encontrar todo lo necesario para tu huerto urbano… Sustratos, semillas, abonos, fertilizantes, maceteros y kits diseñados específicamente para huertos urbanos, además de personal cualificado, que estará encantado de ayudarte.