fbpx

Consejos para conservar las bellas Flores de Pascua. Cómo mantener perfectas estas clásicas de invierno durante más tiempo.

«Quieres que tu Flor de Pascua luzca bonita en casa durante todo el invierno?» No tiene ningún secreto. Cuidar de estas plantas de interior decorativas es mucho más fácil de lo que piensas. Los expertos de Stars for Europe (SfE) te dan consejos para asegurarte de que las brácteas de tu poinsettia conservan su distintivo color durante más tiempo.

Compra sabiamente

En las tiendas, puedes ver una planta sana a primera vista por sus brácteas brillantes, coloridas y densas, su frondosidad verde y sin daños visibles. Las diminutas flores de color amarillo verdoso entre las brácteas de colores, son un indicador importante de frescura; estas deben estar aún brotando cuando compres la planta. También recomendamos observar con detalle dónde se ha colocado la planta y su tierra. Las Flores de Pascua nunca deben exhibirse al aire libre a temperaturas por debajo de los 15°C.

Poinsettia, Navidad, recuerdos, variedades, mini poinsettia, en maceta, colores, rojo, rosa, motas, blanco, crema, decoración de mesa, kit de prensa 2016

Mantente lejos también de las plantas colocadas en un área con corrientes de aire. Por último, el suelo no debe estar ni mojado ni seco como el polvo. Una vez que hayas encontrado la planta perfecta, envuélvela bien para el viaje a casa y llévala al interior rápidamente para protegerla del frío y de corrientes de aire.

Consejos de conservación en casa

A las Flores de Pascua les gusta un lugar cálido y luminoso. Lo ideal es ubicarlas en una zona cerca de la ventana y una temperatura ambiente entre los 15 y 22°C. La luz directa en invierno no es un problema en nuestras latitudes. Importante: al ventilar la casa asegúrate de que la planta no esté expuesta a corrientes de aire. A las poinsettias no les gusta la sequía o mucha humedad. Son particularmente sensibles al exceso de agua. 

Poinsettia, Navidad, recuerdos, variedades, mini poinsettia, colores, adviento, corona de adviento, rojo, rosa, motas, blanco, crema, albaricoque, kit de prensa 2016

Lo mejor para la Flor de Pascua es un riego moderado con agua tibia tan pronto como se seque la tierra. Una alternativa al riego regular es sumergir la planta en agua, aproximadamente una vez a la semana, dependiendo del tamaño de la planta, de la temperatura ambiente y de dónde esté ubicada. En cualquier caso, recuerda drenar el exceso de agua después de unos 15 minutos. Consejo: las Flores de Pascua mini y las plantas colocadas cerca de una fuente de calor, como los radiadores, se secarán más rápido, por lo que necesitarán un riego más frecuente. La fertilización no es necesaria durante el periodo de florecimiento. Luego, simplemente agrega al agua una solución estándar de alimento vegetal una vez al mes.

Una mujer lleva una cesta de plástico verde de diseño con poinsettias rojas envueltas en papel y una rosa de Navidad (Eucharis)

Las Poinsettias como flores cortadas

Como flores cortadas, las Poinsettias en florero tienen una vida sorprendentemente larga. Se mantendrán frescas durante dos semanas aproximadamente en un ramo o arreglo floral, siempre y cuando los extremos de sus tallos se mantengan primero en agua caliente (aprox. 60°C) durante unos segundos inmediatamente después del corte y luego se coloquen inmediatamente en agua fría para evitar que se escape la savia.

Conseguir que las Flores de Pascua florezcan de nuevo

Las Poinsettias son flores perennes. En la naturaleza crecen hasta convertirse en impresionantes arbustos de hasta cuatro metros de altura. Después del período de floración, cuando pierden sus coloridas brácteas, se convierten en plantas de exuberante follaje. Para que una Flor de Pascua vuelva a desarrollar hojas de colores a tiempo para la temporada festiva, primero debe mantenerse en completa oscuridad, entre 12 o 13 horas al día durante al menos ocho semanas. Un mínimo rayo de luz en el periodo de apagón diario impedirá que vuelva a florecer. Con todo este esfuerzo, es mucho más fácil comprar una planta nueva antes de la temporada festiva.