es +34 952 514 004 L - V 10:00 - 14:00 ; 17:00 - 20:00 | S 10:00 - 20:00 | D 10:00 - 15:00 Diseminado Chilches Rural, 84, Benajarafe, Málaga

9 aplicaciones para identificar plantas con tu móvil

Te traemos una pequeña recopilación con 9 aplicaciones para identificar plantas con tu móvil, utilizando la cámara para sacarles una foto y que la app les diga de qué planta se trata. Todas las aplicaciones de la lista son gratuitas, y te describiremos lo que ofrece cada una para que puedas probar la que mejor se adapte a lo que necesitas.

Vamos a hacer solo nueve apps, pero son nueve pesos pesados que seguro que deberías tener en cuenta. Hemos intentado que prácticamente todas estén en español, aunque hay alguna excepción, como también la hay en el hecho de utilizar la cámara del móvil.

ArbolApp

Y empezamos con una aplicación que no se centra en varios tipos de planta como la mayoría de las integrantes de la lista, sino que se especializa en identificar árboles. es una aplicación creada por el Real Jardín Botánico del CSIC, y que ofrece 143 especies descritas en 122 fichas con información de los árboles autóctonos y los más frecuentemente asilvestrados en Andorra, Portugal continental, España peninsular y las Islas Baleares.

También es una de las pocas apps de la lista que no identifica los árboles a través de tus fotos, sino que ofrece dos métodos guiados para poder saber cuál es el árbol que tienes enfrente. En las fichas verás varias fotografías de cada especie, una breve descripción, y un mapa donde ver su distribución.

Flora Incognita

Una aplicación que te permite identificar plantas de forma rápida y sencilla con tu cámara, utilizando las fotos que le sacas a las plantas que te encuentras. Lo único que tienes que hacer es sacar la foto de la flor y la hoja de una planta con tu móvil y subirla para que la aplicación la compare con las fotos de su base de datos y te de el resultado.

Cuando obtengas los resultados, podrás saber de qué especie se trata y obtener sus características, y otra información útil como su propagación, su toxicidad o su estado de protección. Es una aplicación diseñada íntegramente para las plantas silvestres, pues no apoyan la cría y el cruce de plantas de jardín y de interior. En total, te permite identificar más de 4.800 especies diferentes de plantas. También tiene un buscador con filtros para informarte sobre alguna concreta.

Garden Answers

Una aplicación que también te permite identificar plantas a través de tus fotos, siendo capaz de identificar 20.000 especies de plantas diferentes. Esta aplicación también tiene su propio motor preguntas frecuentes sobre enfermedades o infestación de insectos, con 200.000 preguntas y sus respuestas.

Esta es una app gratuita para identificar plantas, pero tiene un pequeño pago extra si quieres obtener consejos sobre horticultura. También tiene una pestaña de favoritos para guardar allí las que más te interese, y una base de datos de búsqueda por palabras clave para obtener más información.

Google Lens

Lens

Google Lens no es una aplicación especializada para identificar plantas, pero sí es capaz de identificar las especies de plantas más comunes. Su forma de proceder es similar a la de otras apps de la lista, pero utilizando las fotos que hay en el propio motor de búsqueda de la empresa para buscar las coincidencias y mostrarte la información.

LeafSnap

Ttm 4u63b90 1x

Una aplicación creada por un grupo de entusiastas de la naturaleza, y que te permite identificar al momento con la cámara de tu móvil miles de plantas, flores, frutas y árboles. Tú le sacas una foto a la planta que quieras identificar, y los algoritmos de inteligencia artificial la compararán con su base de datos para ofrecerte un resultado.

Podrás sacar fotos al momento o subir las que ya tengas, y los creadores de la aplicación aseguran ser capaces de identificar plantas con una precisión del 95%. Al identificarlas, tendrás fichas con su información que podrás consultar o guardar para leerlas después.

NatureID

Natureid

Esta aplicación nos hace salir de la norma, pues es una app que está en inglés. Sin embargo, es una de las grandes referencias en las apps para identificar plantas usando la cámara de tu móvil. Permite reconocer más de 10.000 plantas con más de un 95 % de precisión, y te permite guardarlas a «tu jardín» para tener a mano las que tengas en casa o las que más te gusten. También identifica algunos animales, y te habla sobre sus comportamientos.

Su gran valor añadido es que esta app permite diagnosticar enfermedades en muchas de las plantas, y también te ofrecerá el tratamiento que puedes aplicarles para intentar salvarlas. Y si tienes plantas en casa, también tiene recordatorios para que no olvides regar cada una cuando le toca.

PictureThis

Picturethis

Una aplicación diseñada para identificar plantas a través de las fotos que les sacas, y obtener información de todos los tipos de plantas, como flores, árboles, suculentas o cactus entre otras. Entre la información que te ofrece sobre las plantas, también incluyen algunos consejos para poder cuidar las que tengas en casa.

Esta aplicación permite identificar más de 10.000 especies de plantas, y prometen ser capaces de hacerlo con una precisión del 98% gracias a su motor de inteligencia artificial. Otra de las curiosidades de esta app es que también te dirá si una planta es tóxica para tu mascota, algo que quienes convivimos con perros o gatos agradeceremos.

PlantNET

Una aplicación para la recopilación, anotación y recuperación de imágenes con las que vas a poder identificar plantas, y fue desarrollada de forma conjunta por científicos de CIRAD, INRA, INRIA, IRD, y la red Tela Botanica. No está pensada para plantas ornamentales, pero te servirá para las demás.

Esta aplicación te permite sacarle una foto a una planta y subirla para compararla automáticamente con las imágenes que tiene la app, y así ser capaz de encontrar coincidencias y decirte su nombre botánico y mucha información sobre ella. Además, cuando utilizas la app también estás ayudando a mejorarla con tus fotos, ya que te preguntarán si quieres donarla.

PlantSnap

Otra aplicación que te permite identificar plantas utilizando una de tus fotografías, que se usará para compararla con las que hay en la base de datos del servicio y encontrar coincidencias. Cuando encuentres un resultado, obtendrás toda la información de esta planta.

En su base de datos, tienes la descripción de más de 600.000 especies de árboles, setas, cactus y otros tipos de plantas. También tiene una función de explorar, con la que puede simplemente informarte sobre plantas sabiendo qué especies hay en los diferentes lugares. Además, también te ayuda a cultivar plantas y cuidar tus plantas con una base de consejos y trucos para cada planta doméstica.

Vía Xataka