Existen ciertos cuidados que debemos realizar mes a mes en nuestro jardín, hoy te contamos los puntos más importantes que tenemos que tener en cuenta para preparar nuestro jardín durante el mes de febrero, haciendo así que nuestras plantas estén sanas y se llenen de vida.
Empezaremos hablando de algunas cosas que no debemos olvidar, ya que este mes es ideal para planificar la temporada de primavera.
A modo de apunte general, debemos revisar el estado de las guías, tutores y vallas, para verificar que está todo en orden. En caso de que tengamos plantas trepadoras, es el momento de revisar que están correctamente sujetas, en caso contrario, debemos dedicarle algo de tiempo y volver a sujetarlas o colocarles algunas guías.
Plantas de exterior, arbustos y árboles
Febrero nos brinda los últimos días para plantar a raíz desnuda y es la hora de planificar la forma que tendrá nuestro jardín en primavera y verano. Así que, si nos animamos, podemos preparar ya los semilleros de las plantas anuales de verano.
Gracias al clima tan benigno que tenemos en nuestra zona, también podemos empezar a sembrar aquellas plantas anuales de floración primaveral, teniendo en cuenta, el colocarla en algún sitio protegido de las inclemencias meteorológicas.
Además, podemos sembrar plantas bulbosas que florezcan en primavera. El mes de febrero es excelente para plantar cebollas y ajos.
También podemos comenzar a sembrar coníferas, rosales y arbustos caducifolios.
El mes de febrero es ideal para que labremos la tierra y la abonemos usando algún material orgánico como el mantillo, el compost o el estiércol. También podemos usar las cenizas que quedan en las chimeneas a modo de fertilizante para el jardín.
En el caso de que tengamos pensado cambiar de lugar un árbol o un arbusto de hoja caduca no debemos dejar pasar este mes y llevar a cabo la tarea antes que las plantas empiecen a brotar.
Por otro lado, si tenemos algún árbol frutal, ornamental, algún rosal o algún tipo de arbusto de hoja caduca, podemos empezar a realizar un tratamiento preventivo para evitar la aparición de plagas una vez llegue el calor, de esta manera evitaremos que nos visiten cochinillas, ácaros, pulgones y otros huéspedes indeseados… Recordemos que en caso de que el tratamiento elegido, sea algún tipo de aceite, debemos tener especial cuidado en especies de hoja perenne, ya que estas no pueden ser tratadas con aceite durante el invierno, salvo que tomemos la precaución de aplicarle el producto únicamente en su tronco o en las ramas desnudas.
Plantas de interior
¿Cómo afecta la calefacción a nuestras plantas? Es posible que algunas de ellas estén sufriendo un poco y necesiten una dosis extra de agua o humedad.
En el caso de que veamos que están más afectadas de la cuenta, es un buen momento para que le hagamos una pequeña poda, eliminemos las hojas secas o las partes afectadas. La poda drástica solo la realizaremos cuando la vegetación sea excesivamente pobre.
Césped
Llegado este tiempo, es importante que limpiemos de malas hierbas y cualquier resto de hojas o ramas que haya quedado en nuestro césped, ya que, en caso contrario estos restos pueden provocar la aparición de hongos.
Por otro lado, debido a que este invierno está siendo bastante seco, debemos tener en cuenta aplicar riegos ligeros en forma de lluvia. Además, este es el momento ideal para revisar el drenaje ya que el frío tiende a apelmazar la tierra. En caso de que encontremos algún punto en el que veamos que nuestro césped no drena correctamente, debemos pinchar el suelo en esa zona con una horquilla o un escarificador, con la intención de abrir una nueva vía de evacuación de agua.
Si ya tenemos el césped limpio, regado y con un buen drenaje, lo ideal es aplicar el primer abonado del año, con un abono de lenta liberación (hay algunos que incluyen soluciones herbicidas y funcionan genial para minimizar la aparición de malas hierbas).
En caso de que estemos pensando en sembrar césped, gracias a nuestro clima suave, podemos empezar a sembrarlo en este tiempo. Para ello, tenemos que preparar la tierra, quitando las malas hierbas y removiéndola antes de comenzar la siembra.
Después, debemos repartir las semillas y rastrillar para incorporarlas al terreno. Una vez hecho esto, tendremos que regar en forma de fina lluvia, evitando pisarlo y vigilando que tenga un buen drenaje.
Poda
Al igual que ocurría en enero, debemos podar nuestros rosales y realizar una poda de formación y mantenimiento de nuestros árboles ornamentales.
En cuanto a la poda de frutales, también debemos realizar las labores de poda de formación y fructificación.
Aquí tenemos una publicación donde hablamos un poco más acerca de la poda.
Riego
En caso de que no llueva nada, debemos intensificar los riegos y preparar el abonado de nuestras plantas.
En las plantas de interior, tenemos que tener cuidado con los amarilleos por falta de riego, aunque también pueden deberse a una carencia de hierro o clorosis férrica.
Huerto
Si nuestros cultivos están protegidos, necesitan ser regados de manera escasa y debemos airearlos en las horas más cálidas.
Durante este mes, podemos sembrar tomates, pimientos, calabacines, berenjenas, habas, guisantes, sandías, melones, puerros, perejil, espinacas, cebollas, zanahorias, rabanitos, lechugas, apios, borrajas, alcachofas, acelgas, judías y remolachas.
En febrero, el huerto se encuentra bastante tranquilo, por lo que debemos centrar todos nuestros esfuerzos en los semilleros y en la poda.
* Nota: Estas tareas hacen hincapié en el cuidado que necesitan nuestras plantas y jardín durante el mes de febrero en la zona de la Axarquía malagueña y en la Costa del Sol. En zonas con un clima distinto, deberán tomarse otro tipo de medidas.
Como siempre, desde el equipo de Garden Florymar, deseamos de corazón que esta información te resulte de utilidad y te ayuden a poder disfrutar de tu jardín o tus plantas en perfectas condiciones.
En caso de que tengas alguna duda o consulta, siéntete libre de preguntarnos por cualquiera de nuestras vías de contacto. Estaremos encantados de ayudarte.
Te recordamos que puedes encontrarnos en nuestro Garden Center situado en Benajarafe (Málaga), donde tenemos más de 10.000 metros cuadrados de exposición, con todo lo necesario para el cuidado de tus plantas.